Translate

sábado, 7 de abril de 2012

¿Qué es en realidad el hombre rico y la riqueza?



Últimamente, he visto y escuchado un desprecio hacia los ricos, especialmente vía facebook.  Escribiré estas pequeñas líneas, no en su defensa, ni en su ataque. Solamente  para aclarar ciertos puntos que parecen estar incomprendidos en la sociedad de hoy, los cuales provocan más daño, desprecio que beneficio alguno para el país, el mundo y los humanos. A mí, en lo personal poco me importa la riqueza económica, si no he alcanzado antes la riqueza emocional, es decir la felicidad. Aun así, deseo aclarar ciertos aspectos del hombre rico.

Mucho ojo en lo siguiente,
1.)    Todos somos pobres, algunos más que otros.  ¡Pero no teman! Porque la pobreza cesa, solo si trabajamos. Entre más trabajemos, menos pobres seremos.
O podemos verlo desde otro punto de vista:
2.)    No existe riqueza alguna que sea permanente. Todo cesa, nada queda. Si el dinero fuera infinito, entonces los pobres ya nada podrían hacer más que lamentar, el haber nacido con poco poder adquisitivo. Esto da la oportunidad que el pobre sea rico, que el rico se mantenga como rico, o que el rico ya no sea rico, porque no existe ninguna ley que diga “el rico siempre deberá ser rico”.

Ahora que han observado que la riqueza o la pobreza dependerá de la voluntad del hombre para obtenerla, quiero tocar otro tema importantísimo.

1.)    Dicen que los ricos son malos. Es cierto, algunos son malos. Pero no todos lo son. Así como hay pobres que son buenos y pobres que son malos, ricos malos y buenos también los hay.  Podemos concluir que: “la riqueza así como la pobreza, no hace malo ni bueno a un hombre”.  
2.)    ¿Por qué  deben ser los ricos  malos? Sinceramente no lo sé. Sería absurdo que estos lo fueran. Cualquier hombre sensato sabe, que entre más riqueza  haya, mejor vivirá. Cuando digo que entre más riqueza haya, mejor vivirá, me refiero  al siguiente ejemplo:
·           Si yo soy un panadero, común y corriente que vive en un barrio pobre, que vende pan y que dentro de pocos meses hace crecer su negocio.  Seguramente voy a contratar a un ayudante, el cual, antes, no tenía trabajo.  Bien, pero ¿de que me sirve contratar a un ayudante, sí no voy a aumentar mis ventas?  Recuerde, que el panadero sigue estando en un barrio pobre y por el simple hecho de que haya contratado a un ayudante, sus ventas no crecerán. Aunque las personas del sector quieran comprar pan, no podrán hacerlo, porque no tienen dinero.  Pero sí todos ellos se van enriqueciendo, yo como panadero podré vender más pan, contratar más ayudantes y quizás expandirme. En conclusión, de nada le sirve al rico ser rico, si los demás no son ricos, todos se complementan. Por lo tanto la persona que es rica, procurara que los demás también lo sean, porque así como el panadero, podrá vender más pan.

3.)    Definamos entonces la riqueza:
-  ¿Es rica una persona, por tener 40,000 quetzales? Puede que para algunos la persona que tiene 40,000 quetzales lo sea, para otros no.
- ¿Es rica una persona por tener 500,000 quetzales? Quizás para algunos, sí, pero para otros no.
- ¿Entonces es rica una persona por tener 10, 000,000 de quetzales? Quizás si lo sea, aún así siempre habrá alguien que tenga más y que por lo tanto diga que la persona que tiene 10, 000,000  no es rica.

En conclusión, la riqueza es subjetiva, para lo que unos es riqueza, para otros es pobreza. ¿Entonces porque juzgamos como sociedad al que ha producido, trabajado y tiene demás? ¿Será envidia? Cada quien lo sabrá… más les digo a ustedes que están leyendo este artículo. Qué ustedes son más ricos que los primeros hombres en la tierra. Qué ustedes son más ricos,  que los antiguos reyes del África, simplemente por el motivo que gozan de luz eléctrica, internet y además están frente a un computador. Y por más dinero, joyas que hayan tenido en la antigüedad, ellos no gozaron de estos beneficios, los cuales de haber existido en dichas épocas hubieran sido de costos muy altos.

¿Se dan cuenta, que la riqueza no es más que una subjetividad social?
He aquí, lo que pienso: “Los parámetros de la riqueza, serán definidos por límites sin cifras, por límites mentales y personales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario